Los premios Razzies fueron creados por el crítico de cine John Wilson en 1980 en un intento de criticar con un enfoque cómico los premios Oscar, premiando a los peores actores y actrices, guionistas, directores y películas de la industria cinematográfica estadounidense. Los premios son anuales, y la elección recae en los miembros de la fundación Golden Raspberry Award Foundation, una asociación abierta en la que cualquiera puede inscribirse y obtener con ello derecho a voto.
Como es lógico, el trofeo es un cutrerío:se trata de una lata de película con unas pelotas de golf dispuestas a modo de moras pegadas y rociadas con pintura dorada; su valor no supera los 5 dólares.
Los Razzies se distribuyen en categorías muy parecidas a los oscar (Peor director, Peor película, Peor guión, etc..). Pero a ellas se añaden otras singulares tales como Peor secuela o Peor excusa para el entretenimiento familiar. Además, suelen establecerse categorías honorarias que son agregadas a las anteriores en el caso de que los miembros de la fundación decidan que la producción cinematográfica del año lo merezca. Por ejemplo, la categoría Película más flatulenta para adolescentes con la cual galardonaron en 2002 el largometraje Jackass, basado en en el programa de burradas de la cadena MTV.
Por el momento, Sylvester Stallone es el máximo campeón de los premios Razzie, con nada menos que 30 nominaciones y 10 premios. Lo curioso es que este año no lo han nominado por “Rocky Balboa"; quizás piensen que ya es suficiente.
Los nominados rara vez se presentan a recoger su premio, pero hay excepciones. En 1996 Paul Verhoeven se convirtió en la primera persona en aceptar un Razzie en persona en la gala de entrega de los premios (Peor director por Showgirls). En 2002 el cómico Tom Green, más conocido por su matrimonio con Drew Barrymore, recogió sus cinco premios Razzie por la película Freddy got fingered (Freddy fue manoseado), una cinta sobre su propia operación de cáncer de testículos. Un cachondo este Green: se presentó en la ceremonia en un cadillac blanco, con su propio trozo de alfombra roja, y sus palabras fueron "Quiero decir que no soy merecedor de este premio... por Dios, quería decir eso". El discurso de Green incluía una interminable canción que tocaba con una armónica... por lo que al final tuvo que ser arrastrado fuera del escenario por la organización del certamen.
Dos cintas acaparaban las nominaciones este año. Una de ellas era Pequeño Pero Matón: el cartel ya nos da una idea bastante certera de por dónde van los tiros en esa payasada. Sus dos protagonistas son hermanos en la vida real y han obtenido ex aequo los trofeos al Peor actor y la Peor pareja en pantalla, todo un mérito. La otra favorita era la secuela de Instinto básico, bautizada, en un alarde de creatividad, como Instinto Básico 2. Esta última ha tenido el dudoso honor de convertirse en la triunfadora de la noche al obtener cuatro premios de los gordos, nada menos que los correspondientes a las categorías de Peor película, Peor secuela, Peor guión y Peor actriz; este último recayó en Sharon Stone.
Y como la Stone tiene fama de poseer un elevado cociente intelecual (creo que pertenece al Club Mensa), yo confío en que se lo tome con humor y haga como Halle Berry en 2005: se presente a recoger el Razzie con su Oscar en la mano.
XD se me ocurren unas cuantas películas merecedoras del Razzie, "Pasos Largos", "El siciliano", XD son antiguas, pero nunca es tarde para recibir un premio, :)