17 enero 2007
El crimen de Fago

Una vez fuí a una actuación de Gila. El hombre ya era viejecito, y el espectáculo se limitaba prácticamente a un monólogo en el que el humorista narraba esa vida inventada en la que nacía cuando su madre estaba fuera de casa y, precisamente por nacer sólo, se ganaba su primera reprimenda.

De todos los episodios de esa vida absurda, el que más me gustó es aquel en el que el humorista contaba cómo había detenido a Jack el Destripador. Lo había hecho, afirmaba, sin usar armas ni violencia, sirviéndose unicamente de insinuaciones. El detective Gila se alojaba en el mismo hotel que el sospechoso y todas las mañanas al cruzarse con él, mirando hacia otra parte, le susurraba: ¿alguien ha matado a alguien?, o bien, ¿alguien es un asesino?... hasta que el criminal, desesperado, se entregaba a la policía.

Puede parecer algo frívolo, pero debo confesar que he recordado este cuento al leer cómo van las investigaciones del crimen del alcalde de ese pueblo aragonés. Menuda historia, es puro guión cinematográfico: un pueblo de solo 27 habitantes; un alcalde que no deja empadronarse a nadie para no perder la mayoría y ejerce su poder como un mandarín; un montón de pleitos y amenazas previas; un asesinato con escopeta de caza precedido de una emboscada en medio del monte; un pacto de silencio entre vecinos -todos ellos sospechosos- acosados por la prensa.... Están casi todos los elementos de un thriller, sólo falta que aparezca el asesino. No sé, tan irreal, tan propia de la ficción me parece esta historia que puedo imaginarme perfectamente a los agentes de la guardia civil recorriendo el pueblo para difundir las mismas insinuaciones que el detective Gila.

El asesino aparecerá, seguro. Pero creo que en ese momento nos preguntaremos si tambien es el malo de la historia o si lo era el alcalde. Y es que nos gusta que en la realidad haya finales felices o al menos justos. Quizás veamos demasiadas películas.

Una vez más, actualidad comentada. El chiste de arriba tambien es del maestro Gila, que era un extraordinario humorista gráfico.
 
posted by Andrómena at 12:50 p. m. | Permalink |


0 Comments:



Layout design by Pannasmontata