30 noviembre 2006
Buena pregunta
Vía mi hermano Pedro, una buena pregunta de un niño a Dios:




Para pensar...
 
posted by Andrómena at 9:37 p. m. | Permalink | 4 comentarios
24 noviembre 2006
Revisión
Hay tanta gente por los pasillos del hospital que casi es necesario abrirse paso a codazos.Cuando localizo la consulta del neurocirujano pasan ya dos minutos de la hora prevista para la cita. Varias personas esperan están apostadas al lado de la puerta. Van antes que yo.

Mientras espero, repaso mentalmente las cosas que quiero decirle al especialista: las parestesias que vienen y van, el tipo de ejercicio que debería realizar, el dolor lateral que ha aparecido en las últimas semanas en la zona operada..., quiero coger el alta con garantías.

La consulta es una habitación pequeña. El neurocirujano está cómodamente sentado en una mesa de despacho. Contra la pared se apretujan tres chavales jóvenes que lo miran con admiración, seguramente estudiantes de medicina o residentes. Entre todos componen una escena una escena algo ridícula en tan poco espacio. Al entrar siento que interrumpo una conversación: todos me miran con cara rara.

- Siéntese - ordena el especialista, mientras rebusca unos papeles en un sobre enorme.

Los estudiantes me miran, y yo miro para mis zapatos.

- ¿Como se encuentra?, pregunta el facultativo.

- En general bien - contesto - pero en las últimas semanas ha aparecido un dolor...

- Vamos a ver - me interrumpe el especialista - yo a todos los operados les hago la misma pregunta: si hubieras sabido antes que la operación que te encontrarías tal como estás ahora, ¿te habrías operado?.

Menuda pregunta. Reconozco en ella la labor de generaciones de abogados defendiendo demandas por responsabilidad médica, de hecho es lo que yo mismo le aconsejaría preguntar.

- Por supuesto - respondo.

El especialista anota mi respuesta en una especie de formulario que ha extraído del gran sobre. Los estudiantes siguen observando en silencio: su maestro les está dando una buena lección de cómo atajar posibles problemas en la consulta, antes mismo de que aparezcan. Este tío es realmente bueno.

- Si surgiese algún problema, vuelva por aquí. Hasta luego - el especialista se despide sin levantar la vista del formulario.

- Muchas gracias - me despido, ya en la puerta

Me ha despachado en minuto y medio, no me ha permitido plantar ninguna pregunta y ha acreditado ante testigos que la operación ha salido bien. Un auténtico profesional.

Le comento la jugada a mi médico de cabecera, que se parte de risa. Él tiene otra explicación digamos, más gremial:

- Verás, los cirujanos son como una especie de mecánicos de la medicina. Sólo les interesa la intervención en sí, todo lo demás se lo preparan los anestesistas, los radiólogos, o los que toquen... Ellos abren, reparan, cierran y se van. En general no les gustan los pacientes que se mueven, y mucho menos los que hablan...

Pienso en ello de camino a casa, y me siento un poco menos persona y más cosa.
 
posted by Andrómena at 6:18 p. m. | Permalink | 4 comentarios
23 noviembre 2006
Retrato robot
Este se supone que era el destripador:

Dios mío!!!




 
posted by Andrómena at 5:21 p. m. | Permalink | 1 comentarios
21 noviembre 2006
Cosas útiles





Desde que se fabricó éste, nadie pudo hacer otro mejor.

 
posted by Andrómena at 6:00 p. m. | Permalink | 6 comentarios
Parecidos
Curiosidades de internet al servicio de la vanidad. Según esta página yo me parezco a:



Lo que más me ha gustado es lo del Dalai Lama. Al tal Feldman no lo conozco, pero su corte de pelo me parece de lo peor. Y a Gary Oldman han debido hacerle la foto durante alguna de sus malas rachas...


En definitiva, el resultado marra absolutamente pero halaga, que es de lo que se trata. Hagan la prueba: es divertido.
 
posted by Andrómena at 1:10 p. m. | Permalink | 1 comentarios
16 noviembre 2006
Organizaciones para hacer el bien
Estos días ha sido noticia una importante reunión celebrada en Estambul para impulsar la llamada Alianza de las Civilizaciones. Se trata de algo que nadie entiende muy bien en qué consiste, aunque creo que va de que todos seamos buenos y no nos peguemos aunque seamos diferentes y nos caigamos mal. A la solemne sesión han acudido todos los mandatarios del planeta que visten túnica.


Es una iniciativa que me parece muy bien. Todos queremos la paz mundial, de hecho es lo primero que dicen las chicas cuando son elegidas misses de algo (siempre se proponen dedicar a ello su reinado). Pero tengo algunas objeciones al modelo que se ha elegido, que me parece algo etéreo e inconcreto, desprovisto acaso que instrumentos de convicción capaces de atajar el mal allí donde se produce.

Las civilizaciones buenas necesitamos mecanismos para convencer a los malos. Es posible que no se hayan desarrollado en el realidad, pero al menos la ficción nos ofrece algunos modelos exitosos que se podrían ensayar, propiciando una especie de outsourcing dirigido a garantizar la consecución de los objetivos propuestos en la reunión de Estambul. He aquí varias propuestas:

- La Fundación Fénix: sería el candidato ideal, ya que su principal activo es Mcgyver, un héroe que se sirve de su inteligencia y habilidad para resolver los conflictos por métodos no violentos, evitando el uso de armas, características que cuadran muy bien con la filosofía fundacional de la Alianza. El director de operaciones de esta entidad es Pete Thorton.

- La Fundación para la Ley y el Orden: esta entidad fue creada por Wilton Knight. Sus principales activos son un Pontiac Firebird Trans-AM modificado con un blindaje molecular que lo hace completamente indestructible y que se conduce solo, y su piloto Michael Knight. Se trata de una organización de corte ligeramente más fascistoide que la anterior, pero bastante más eficaz y con el añadido de disponer de un departamento de I+D realmente puntero. Está dirigida por Devon Miles.

- C.O.N.T.R.O.L: Por si fallan las anteriores, se trata de una institución más clásica que responde a los patrones propios de la guerra fría. Cuenta con diversos agentes, todo ellos numerados, así como con tecnología propia de la que destacaríamos el cono del silencio o el zapatófono. Sería una buena opción en términos diplomáticos.

Esta es mi propuesta para una Alianza de las Civilizaciones seria y eficaz: externalizar el servicio. Ahora la ONU no tiene más que elaborar el pliego de prescripciones técnicas y licitar el contrato. Bin Laden y los demás supervillanos ya pueden ponerse a temblar.

 
posted by Andrómena at 12:17 p. m. | Permalink | 3 comentarios
15 noviembre 2006
Días de cine
Noviembre es el mes del cine en Santiago. Una muestra nos acerca todos los años las películas que las multisalas comerciales no proyectarán jamás, así que hay que dedicarse a ella intensamente, con la urgencia ansiosa de que peli que no pilles, peli que no ves.

El programa incluye cine clásico, cintas que se han presentado en los distitos festivales de este año, y tambien un montón de películas asiáticas hechas por tíos de nombres raros. Como no soy ningún entendido en cine me meto en ellas a puro riesgo: algunas salen bien, y otras me dejan con cara de gilipollas.

Pero tambien hay perlas: una de ellas la he disfrutado ayer. Se trata de Luces del Atardecer, la última del finlandés Aki Kaurismaki. Me encanta el estilo austero de este tío, frío y poético a la vez, con un humor surrealista y conmovedor. Se trata, como es costumbre en este director, de la historia de un perdedor. No voy a destriparla, aunque daría igual.

Tambien he disfrutado con Palíndromos, de Todd Solondz. Tenía curiosidad desde que leí este post del señor Roque, que ha resultado una recomendación excelente y sobre el que no tengo mucho más que añadir. Muchas gracias.

Un mes para disfrutar. Informaré de lo que me guste.

 
posted by Andrómena at 11:36 a. m. | Permalink | 0 comentarios
10 noviembre 2006
Cocinando para el gudari
Peggy me envía un sugerente meme. Se trata, según parece, de preparar un menú apetecible para este muchacho, quizás con la buena intención de disuadirle de su propósito de abandonarnos. Es, por tanto, una buena causa, que me recuerda a aquellas visitas de Penélope Cruz al horfanato que promovía Nacho Cano en la India, que quedaban tan bien en el en Hola.


No se trata de un comensal cualquiera. Por lo que sé, sus preferencias se inclinan hacia el champán y los langostinos, que es lo que solía solicitar en la cárcel para celebrar los atentados cometidos por sus colegas. Pero, vaya, no tengo presupuesto para tanto.


Sé que en algunas ocasiones he manifestado opiniones desfavorables hacia este señor y las cosas que ha hecho. Reconozco que tenía ciertos prejuicios hacia él; incluso admito que, acaso con mala intención, esa negatividad podría llevarme a proponer algún plato repugnante con el propósito de castigarlo, por malo.


Sin embargo, he podido enterarme que no es tan mala persona. La fiscalía ha rebajado la pena que solicitaba inicialmente para él; el presidente ha dicho que apoya el proceso de paz.; él mismo ha anunciado que quiere salir de la cárcel para retirarse a escribir...; vaya, que lo menos que puedo hacer es ser amable con él en estos momentos tan duros.


En Galicia es época de recoger setas. Nada me parece más adecuado para agasajar a Iñaki que un producto tan apegado a la tierra como éste, seguro que como buen nacionalista lo apreciará. En concreto le propongo esta variedad, que en estos días abunda en los bosques de mi tierra. Lamento no recordar cómo se llama.



En fín Iñaqui, bon apetit!

No le envío el meme a nadie, que con la comidita que le pongo el muchacho ya irá bien alimentado...

 
posted by Andrómena at 10:36 a. m. | Permalink | 4 comentarios
07 noviembre 2006
El molt honorable vicepresident

Este señor es el nuevo vicepresidente de la Generalitat. Controla, además, cinco consejerías del gobierno catalán.

Así que, cuando Montilla se va de viaje oficial, de vacaciones o incluso se pilla un resfriado y no puede ir a trabajar... , es el Presidente.

Como diría House, ¿a que mola?.

 
posted by Andrómena at 1:20 p. m. | Permalink | 3 comentarios
Forward
La muerte de un gran amigo en circunstancias trágicas me ha sumido en una gran tristeza. Esa es la razón por que durante casi un mes he permanecido lejos tanto de esta página como de las que solía visitar.

He decidido tirar para adelante y volver a la normalidad. Y parte de mi normalidad es intentar empatizar escribiendo sobre cosas que me cabrean o cosas que me divierten. Así que, estoy de vuelta.

Peggy, Myrna, Roque, Ernesto: gracias por vuestros mensajes de ánimo.
 
posted by Andrómena at 12:34 p. m. | Permalink | 2 comentarios

Layout design by Pannasmontata