24 septiembre 2006
Planazo
Entre la parte anterior y posterior de las vértebras se forma un conducto, el canal medular, en cuyo interior se sitúa la médula espinal. También entre las vértebras se forman unos agujeros, llamados de conjunción, uno a cada lado de la vértebra, por donde salen las raíces nerviosas desde la médula. Durante los movimientos vertebrales el disco se comporta como un amortiguador.


Entre las vértebras existe una estructura, el disco intervertebral, que tiene una función de amortiguación. El disco está formado por el núcleo pulposo y el anillo fibroso. El núcleo pulposo ocupa la parte central y tiene un alto contenido en agua, que va disminuyendo con la edad, lo que hace que con los años pierda elasticidad y capacidad para soportar tensiones. El anillo fibroso recubre el núcleo pulposo y está formado por láminas dispuestas en distintos ángulos, lo que facilita la transmisión de presiones.

La función del disco intervertebral consiste en permitir un movimiento armónico de la columna y, simultáneamente, servir de apoyo y distribuir las cargas durante el movimiento. El envejecimiento provoca una disminución de las glucoproteínas del núcleo del disco, que produce, como consecuencia, desecación (deshidratación). El disco sufre un proceso de degeneración mucoidea y crecimiento interno del tejido fibroso, disminución de la altura del espacio intervertebral y mayor sensibilidad a los traumatismos. El aumento de la presión ejercida sobre el núcleo por las cargas mecánicas lleva a producir desgastos en el anulo fibroso y, finalmente, hernia del núcleo. Cuando se rompe dicho anillo , facilitando la salida hacia el exterior del núcleo, nos encontramos ante una hernia discal.

Pues esto es lo que tengo yo: hernia discal entre las vértebras L5-S1. Me rompí en San Francisco hace 4 meses y me lo diagnosticaron a la vuelta.

El viernes llamaron por teléfono del hospital. Ingreso mañana lunes a las 8 de la mañana para que me operen. Discectomía le llaman, y creo que consiste en que me extirparán el disco herniado (no sé si todo o parte). Me dicen que, si todo va bien, sólo estaré dos días hospitalizado.


A estas alturas no es que esté acojonado, pero sí algo inquieto. La operación es con anestesia general y eso siempre impone: si me duermen quiero despertarme. Además, operan cerca de la médula y supongo que es un sitio donde a nadie le gusta que le anden hurgando. No dejo de repetirme que muchas personas han sido operadas con éxito de lo mismo que yo.


Este es mi planazo para los próximos días. Volveré por aquí, espero, hacia mediados de semana. La jugada solo la comentaré si me quedan ganas, que aburrir con operaciones es peor que aburrir con bodas.
 
posted by Andrómena at 1:10 p. m. | Permalink |


5 Comments:


  • At domingo, 24 septiembre, 2006, Anonymous Anónimo

    Todo va a salir bien.

     
  • At lunes, 25 septiembre, 2006, Blogger Myrna

    hum según leí ´rapidamente, tienes el problema entre la lumbar cinco y el sacro..mAs o menos como yo, que me jodí con el yoga pero estoy con masajes para empezar a ver que tal...... ya luego me haré el estudio pertinente..pero no te preocupes, a veces cuando te abren ven que tienes menos cosas que hacer que las que se piensan.... y saldrás estupendo.

    besitossssssssssssssssssss mil y espero estar en tus sueños cuando te duerman..muacksss

     
  • At lunes, 25 septiembre, 2006, Blogger Peggy

    Tranquilo , las anestesias generales ahora estan muy controladas ...saldra bien , confia , ya nos contaras, que nos preocupamos por ti :) kiss

     
  • At lunes, 25 septiembre, 2006, Blogger Dammy

    Este... que vaya bonito. :-P

     
  • At jueves, 28 septiembre, 2006, Blogger Andrómena

    Es realmente gratificante volver por aquí y leer estos mensajes de apoyo. Os invitaría a un pulpo y unas cañas a cada uno de vosotros.Mil gracias.

     

Layout design by Pannasmontata