07 septiembre 2006
Japón, está mu lejos Japón...


El día de la final del mundial de baloncesto me llamó la atención el bajo nivel de la representación institucional que acompañó a la selección española. Dicha representación se limitó al Secretario de Estado para el Deporte (cargo que conlleva la obligación de asistir a este tipo de eventos) y la de la ministra de Educación (ministerio del que cuelgan los asuntos deportivos como un apéndice extraño y del que sus sucesivos responsables no suelen esforzarse en demostrar mucho conocimiento ni dedicación).

Todos los cargos públicos de cierto nivel disponen de un gabinete formado por personas a las que contratan y cesan libremente sin necesidad de tener una oposición aprobada. Este gabinete se ocupa de la agenda del correspondiente responsable, y sus integrantes acostumbran a demostrar gran celo para conseguir que esté presente y ocupando un sitio preferencial en los actos que puedan asociar una imagen pública exitosa susceptible de ser relacionada con su gestión. De hecho, existe una normativa protocolaria dirigida a resolver los posibles conflictos relativos a la posición y preeminencia que debe ocupar cada autoridad en los actos públicos; incluso existen técnicos cuyo trabajo es aplicar esta normativa. ¿Ninguno se lo olió? No sé, tengo la sensación de que alguien no ha hecho bien su trabajo.

En distintos medios se ha comentado la total ausencia de la familia real en esta final, que no cuadra con la dimensión que se ha dado a la victoria como el mayor logro del deporte español en su historia. A mí tambien me ha decepcionado. No puedo entender cómo no han podido realizar un seguimiento de la trayectoria de la selección a lo largo del torneo, que podía hacer prever su presencia en la final (lo que en sí mismo ya resultaba un éxito).Vale, el Rey estaba recibiendo a todos los embajadores de España: no debe ser fácil juntarlos a todos, disculpado. La presencia de la Reina hubiera producido demasiado morbo (¿a quien animaría?): disculpada. ¿Marichalar y Sra?: no, no, vale, vale,..., disculpados!. Pero, ¿y el resto?: el príncipe andaba por Baleares, tendría cosas que no podría cancelar, ejem... Y Undargarín, ¿no se dedicaba a esto del deporte?... En fín, que se podía haber quedado bien y se ha quedado como el culo. Mucha gente empezará a preguntarse para qué les pagamos; porque, ojo, les pagamos nosotros.

También me extrañó la ausencia de Zapatero ya que es bien conocido que le gusta practicar este deporte. En ausencia del Rey tenía la ocasión de ocupar la máxima representación de esa España plural que tanto le gusta en su mayor éxito deportivo. No sé porqué no lo hizo. En los telediarios del domingo apareció viendo el partido antes de dar un acto de su partido con mineros al que va todos los años. El éxito de España contrastaba con el acto partidario: un error de imagen que puede surtir de argumentos a quienes se dedican a hacer interpretaciones interesadas. Quiero ser benevolente: creo que le asesoraron mal. De hecho, en los días posteriores se ha esforzado en agasajar publicamente a los héroes del Japón, rozando incluso el conflicto con la Casa Real por haberlos recibido una hora antes que los monarcas.

Tampoco se consideraron otras alternativas tales como enviar a la muy mediática vicepresidenta De la Vega, que no hubiera dado mal en la foto y hubiera consolidado esa trabajada imagen de ser la que curra en este gobierno.

Japón, está mu lejos Japón...; vale, pero todos pudieron andar más finos. Todos esos errores en cadena aparejaron la imagen de que Gasol y compañía ganaron en Japón sin un país entero detrás, cosa que no es cierta. Los premios y reconocimientos oficiales quizás lleguen algo tarde.
 
posted by Andrómena at 1:15 p. m. | Permalink |


2 Comments:


  • At jueves, 07 septiembre, 2006, Blogger Martha

    Cuanta razón que tienes! La verdad es que estaban un poquillo solitos, pero bueno...el que no quisiera estar allí, peor para él, no?? Gasol y compañía seguro que no dieron mucha importancia a todo esto cuando se vieron con el oro colgado al cuello!jeje!

    Besitos!

     
  • At jueves, 07 septiembre, 2006, Blogger Peggy

    Tienes mucha razon , en este pais aparte de futboll, .......ademas institucionalmente la vicevogue , la pobre daria fatal .Osea que como siempre , acciones deportivas aisladas que se reconocen a posteriori , y los chicos mas aguerridos que los tercios de flamdes.Y otra cosa ninguna television estatal dio el partido ...manda narices .) kiss como siempre

     

Layout design by Pannasmontata