31 agosto 2006
SPAM, carne humana y Monty Phyton.

Durante el viaje que realizamos por el oeste de EEUU esta primavera, mis colegas y yo acampamos en varios parque naturales. Allí comprobamos, con sorpresa, que todas las parcelas están dotadas de espacios para para hacer hogueras, que cuentan con buenas parrillas. En las tiendas de los campings venden todo lo necesario, incluyendo piezas de carne ya preparadas para la barbacoa, carbón, gasolina e incluso madera. Prohiben, eso sí, que cortes ramas por tu cuenta, pero casi nadie hace caso.

Quizás por la cultura española de campistas, o quizás por vagancia, el caso es que pasamos bastante de hacer fuego y decidimos alimentarnos con los artículos disponibles en los supermercados. De este modo comprobamos que la calidad de las conservas americanas deja bastante que desear en comparación con las que tenemos en el mercado español. Y de esta forma entramos en contacto con el singular producto al que me quiero referir: el SPAM.




Este producto está presente en absolutamente todas las tiendas y supermercados que visitamos en estados unidos. Se trata, obviamente, de una conserva cárnica, aunque su nombre no permite conocer de entrada ni qué bicho está en la lata ni con qué piezas o despojos del mismo se elabora el producto (en ese sentido estaría emparentado con nuestro conocido chopped).

Tras una investigación meticulosa a la letra pequeña de la lata, descubrimos que en su composición entran tanto cerdo como pollo o pavo, ya sean ingrediente principal o mezclados (según la variedad de spam de que se trate), y siempre acompañados de una gran cantidad de conservantes, colorantes y otros ingredientes misteriosos.

Una vez abierta la lata, el mondongo aparece de un color rosa intenso y aspecto granuloso. Presenta una consistencia parecida a la comida para perros: mayor que la de un paté, pero menor que la del jamón york. Ello permite su distribución en tajadas tan generosas como el comensal desee. Esta característica es importante pues, según indica la etiqueta, nos encontramos ante un alimento todoterreno que puede ser consumido tanto directamente de la lata como frito, en pizza o incluso en croquetas.

La textura y sabor del spam nos parecieron repugnantes en todas las variedades que probamos, siendo la más soportable la modalidad ahumada.


El Spam es un producto con larga historia. Al parecer se trata del primer producto de carne enlatada que no necesitaba frigorífico para su conservación. Debido a esto, su uso se generalizó, pasando a formar parte del rancho habitual de los ejércitos de Estados Unidos y Rusia durante la segunda guerra mundial. Cuando apareció en el mercado se llamaba Hormel's Spiced Ham, pero cambió su denominación a SPAM por apócope de su nombre inicial. Su distribución se generalizó de tal modo que llegó a convertirse en una marca genérica, asociada a la comida bazofia y ubicua.

El escritor de viajes Paul Theroux da cuenta de un mito relacionado con la gran popularidad de este producto entre los habitantes de las islas del Pacífico, descendientes de caníbales: la textura rosácea y el sabor predominantemente porcino del spam resultan ser lo más parecido a la carne humana. Ello habría favorecido el hecho de que los melanesios evolucionasen de su condición de antropófagos a comedores de spam.

Las características de producto ubicuo y de baja calidad propiciaron que la denominación SPAM pasase a aplicarse tambien al correo electrónico basura que nos inunda de ofertas de crecepelos, alargadores del pene, visados para trabajar en estados unidos y sugerentes negocios con nigerianos. Este proceso se relaciona con un famoso gag de los Monty Phyton que se desarrolla en un restaurante en el que todos los platos incluyen spam y una clienta intenta evitar que se lo sirvan, infructuosamente. Para los que, como yo, aprecien el humor surrealista de Monty Phyton aquí les dejo el video con el skecth (en el que la palabra spam ha sido mal subtitulada por "cerdo").



Spam


SPAM: una experiencia que nos acerca al hombre y a sus prácticas más coñazo. Pruébenlo y decidan.

 
posted by Andrómena at 12:08 p. m. | Permalink |


6 Comments:



Layout design by Pannasmontata