Como en el resto de Galicia, son los vecinos los que han detenido el fuego. Sin medios. Jugándosela.
Me comenta que, efectivamente, el ejército está allí, pero tiene orden de actuar unicamente para evacuar casas.Los soldados pasan la noche sentados en un palco de música mientras los vecinos apagan el fuego. Reciben insultos.
Mientras hablo con mi madre, aparece una nube de humo frente a mi edificio. Se trata de un incendio a unos 5 km más allá de la autopista , en una zona próxima al aeropuerto. Los pirómanos quieren dificultar la entrada y salida de los aviones de extinción. Actúan como una guerrilla perfectamente organizada.
Decido salir. Subo al mirador, y compruebo que toda la ciudad está rodeada por incendios. Una neblina oscura lo cubre todo. El olor a quemado es intenso y dificulta la respiración. Se oyen sirenas. Hago alguna foto más.
Tras seis días de caos, aparecen los políticos. Rajoy y su gente se hace una foto con una manguera apagando un incendio. Los nacionalistas, que dirigen la consellería competente en materia de incendios, dicen que la culpa es del gobierno anterior. Touriño, el presidente que al principio de la crisis dijo que la situación estaba controlada, dice ahora que no está descontrolada. Zapatero afirma que el ejército estará preparado para actuar dentro de dos o tres años.
En la televisión autonómica dejan de aparecer imágenes de vecinos apagando fuegos: solo aparecen bomberos. Así se da la impresión que la situación se está gestionando con eficacia y abundancia de medios.
Todo el mundo se acuerda del Prestige.
cuando lo vi en la tele se me salian las lagrimas.. como eso y muchas cosas más que pasan en este mundo que se recordará (si es que queda un humano vivo) por lo asqueroso.
Ya es el colmo..la naturaleza actúa sola y aún así somos capaces de producir nuestras propias desgracias.
Mi querido andrómena.... adónde vamos a ir parar?
besitos.