07 diciembre 2006
De jornadas y blogs
Un organismo dependiente de la Xunta convocó unas jornadas sobre blogs en Santiago de Compostela. Venciendo esa cierta aversión que uno siente frente a este tipo de "institucionalización" de un fenómeno que, en mi ingenua opinión, debe tender más hacia lo espontáneo, me inscribí y asistí.

Las jornadas se desarrollaron en cuatro tardes. En cada una de ellas intervinieron tres bloggers gallegos, que ofrecieron su visión del asunto desde distintos ámbitos: música, periodismo, propiedad intelectual, fotografía, arte, etc... La mayoría de los ponentes fueron autores de bitácoras en lengua gallega, con una cierta actitud militante que procede, al parecer, del hecho de que la blogosfera gallega eclosionó con ocasión del movimiento ciudadano surgido en torno a la catástrofe del Prestige y al cambio de Gobierno en Galicia. Se produjo, como siempre, la habitual paradoja de la cultura oficial: casi todas las intervenciones se realizaron en idioma gallego, la mayor parte de los asistentes fueron personas que emplean normalmente el castellano.

Ha sido una experiencia interesante. Por una parte, da cierta cosa ponerle cara y voz a los autores de blogs que uno lee a diario. Por otra, he oído hablar por primera vez de asuntos de los que no tenía ni idea: la evolución de las aplicaciones informáticas hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final, en la que éste interacciona, que define al parecer el momento de la de la historia de internet en el que nos encontramos, que algunos califican incluso como de apropiación de la red por parte de los usuarios. Este sugerente fenómeno es lo que viene a denominarse Web 2.0 y este modesto blog, como los millones que existen en el mundo, al parecer forma parte de él. Me ha dado para reflexionar.

En un plano más práctico, estas jornadas me han servido para enterarme de algo que seguramente todo el mundo conoce, pero que yo ignoraba: el funcionamiento de los lectores de feeds rss. Esta información me ha resultado de gran utilidad. Ha sido acabar el curso y darme de alta en uno (Netvibes), de manera que ya no tengo que perder el tiempo recorriendo todos los enlaces acumulados en mis favoritos. Media horita escasa para suscribirme a los rss de los medios de comunicación y blogs que me interesan y ahora la información viene a mí en lugar de ir yo a por ella. Solo por esta mejora en mi calidad de vida ya ha valido la pena asistir a las jornadas.

Uno de los ponentes proyectó este video sobre cómo será internet en 2015, una eternidad en la dinámica de evolución de la red. Lo he encontrado interesante, aunque no sé si me gusta el mundo que pinta. Pero , bueno, es para pensar...


 
posted by Andrómena at 6:47 p. m. | Permalink |


2 Comments:


  • At sábado, 09 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo

    El mundo de la blogosfera es uan revolucion cultural importante , ya se nota que los periodistas estan nerviosos y copian articulos de opinion , eso le paso a Bibaopundit y otros ...esto se les escapa . interesante post te linko y asi ve el video mas gente Kiss:)

     
  • At viernes, 15 diciembre, 2006, Blogger Ernesto X. Paz

    Yo participé en una reunión de bloggers de Galicia y Portugal hace unos meses en Santiago y también descubrí cosas que no sabía ni que existían. de vez en cuando viene bien un poquito de ciberreciclaje,jaja
    Un saludo

     

Layout design by Pannasmontata